martes, 19 de julio de 2011

Sketchup 8 para linux

Estaba buscando software de calidad para diseñar piezas que pueda mecanizar en  mi CNC casera, de la cual ya hablaré en algún otro post, y me he quedado grátamente sorprendido con el software de Google Sketchup.
Con la version de wine que estaba usando (1.2.x) no conseguí hacerlo funcionar, pero actualizandome wine a la version 1.3.24, y sin hacer absolutamente ninguna modificación en las librerías, sketchup se ha instalado y funciona excepcionalmente bien en mi portatil con tarjeta integrada.
Realmente wine ha hecho unos adelantos increibles, aún recuerdo en sus comienzos cuando muchos les tacharon de locos, al querer hacer un windows completo bajo un kernel linux.
La modelación standard en Sketchup es muy fácil, y se domina en unas horas con los tutoriales de google.
Para modelación avanzada el tema está en usar plugins o usar su sistema de script que desafortunadamente para mí, se basa en ruby, que no tengo ninguna gana de aprender.

Por otra parte siguiendo con mi busqueda de soft, he visto que está saliendo software libre que por primera vez algo me dice que puede romper con todo lo demas en el mundo del CAD 3d.
Freecad , aún está en alfa pero al basarse en opencascade y ser completamente scriptable en python le auguro un futuro muy brillante.

Tambien me he propuesto seguir de cerca heekscad y heekscnc, que parecen algo más maduros, pero no los veo tan scriptables.
Ya los he compilado y me falta dedicarles un rato a ver como se comportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario