lunes, 7 de mayo de 2012

Emprender en España


Emprender en España es en estos momentos un acto propio de idiotas o de locos, yo seguramente cumplo con los dos requisitos por lo que me he propuesto gastarme mis últimos euros en montar una empresa, una variedad de inmolación poco practicada hoy en día en este país. Voy a desafiar la máxima de Confucio que recomendaba no coger el cuchillo que cae, y además intentaré cogerlo con las dos manos, sin titubeos y sin tener un plan B. Sí, yo también creo merecer tener un premio Darwin en mi vitrina.

La empresa en ciernes abarcará la fabricación de placas electrónicas o pcb's como las conocen los electrónicos, así que aprovechando que abrí en su día esta cuenta fracasada de blogger, la reciclaré para exponer otro lado más profesional, y así me ahorro crear una cuenta nueva y aprender una contraseña más.
Respecto a la empresa tan solo puedo decir que no he hecho estudio de mercado alguno, y que la única información clara y verídica que poseo es que los países asiáticos tienen copado todo el  mercado. Ésto se debe a muchos factores, pero uno especialmente injusto es el valor artificialmente bajo del yuan que hace imposible competir en igualdad de condiciones.
Para haceros una idea, por el precio que me cuesta comprar una fibra virgen aquí, en China me venden y me traen una pcb completa terminada, y os garantizo que hacer una pcb no es tarea fácil ni barata. Un sinsentido total.
 Lo preocupante es que raro es el sector que no se vea afectado por esta hijoputada, y las empresas patrias están cayendo como fruta madura, haciendo cada vez más dificil a las que quedan en pie proveerse con productos nacionales y perdiendo el país su músculo productor.

Como empresario, la única manera de jugar a este juego tan macabro, es que dispongas de un as en la manga y puedas diferenciarte por calidad, o que puedas ofrecer algo al mercado que los orientales no puedan hacer.
 El mantenerte pequeño y tener gastos mínimos se convierte en una ley inquebrantable si quieres durar más de una semana en el mercado. En mi caso, eso significó diseñar y fabricar todas las máquinas necesarias para la actividad con nuestras propias manos.

A la falta absoluta de algún tipo de ayuda por parte del estado,banco o inversor, hemos de añadir el que el país se desmorona por momentos, y una consecuencia segura es que la demanda interna de España va a tender asintóticamente a cero durante una buena época. Al menos esta situación nos facilita la toma de algunas decisiones: la web ha de estar en inglés por cojones.


Ese es el oscuro panorama al que nos enfrentamos, ignorarlo sería de necios. Como lado positivo cuento con la ilusión de la novedad, la sensación de incertumbre de no saber que pasará mañana y sobre todo la satisfacción de ver como se materializa una idea que pariste y alimentaste como a un hijo.

En mis próximos posts hablaré sobre el diseño y fabricación de PCB's, así como de circuitos interesantes que vea valga la pena comentar. Es una época propicia para esta actividad, se avecina una revolución con la salida al mercado de microchips muy avanzados ultrabaratos que pueden dar vida a proyectos rompedores. Se trata de aprender a usarlos en nuestro beneficio y para eso necesitamos a gente preparada que se suba a este nuevo tren que va muy rápido y no espera a nadie.

Feel free to comment and correct.