jueves, 19 de julio de 2012

Como revivir un teléfono móvil muerto por ahogamiento

Móvil después de su experiencia ECM
Soy un feliz dueño de un móvil Samsung galaxy S, después de haberle hecho muchas perrerías y de haberse llevado infinidad de golpes, el teléfono ha demostrado ser una roca durante más de un año y se ha ganado un lugar en mi bolsillo como fiel compañero.
El otro día bañándome en una piscina con mis hijas, me palpé el bolsillo del bañador y noté la forma del móvil. Un escalofrío me recorrió el cuerpo y me temí lo peor, saqué el teléfono del agua, ante el asombro de los allí presentes, y pude ver que se había apagado.
En esos momentos lo mejor que uno puede hacer es no encenderlo cuando está mojado, saqué la batería, y lo dejé al sol.
Cuando llegué a casa lo abrí y lo hornee hasta secarlo completamente, tenía bastantes esperanzas de revivirlo, iluso de mí.
Cuando reensamblé el móvil, le enchufé la alimentación y comprobé fastidiado que estaba k.o..
Estaba claro que el teléfono estaba encendido cuando me metí en el agua, y eso hace que las probabilidades de muerte subita se disparen. 
Ya solo me quedaba devolverlo a Samsung, si es que aún tenía garantía, o hacer un último intento kamikaze de reanimación.
La opción de devolverlo la deseché cuando me enteré de que todos los teléfonos de gama alta vienen con unas pegatinas internas que cambian de color al contacto con el agua, que obviamente ponen para que el servicio tecnico se de cuenta de que la muerte del móvil ha sido por ahogamiento y te anulan la garantía.
 Ahora describiré como conseguí salvar mi teléfono, ésto lo teneis que hacer solo si ya os encontrais en la fase del pánico y no teneis plan B. Obviamente ésta ha sido mi experiencia y quizá fue un golpe de suerte, así que no hay nada garantizado.

  • Sacamos la bateria y la guardamos.
  • Cogemos un minidestornillador y sacamos todos los tornillos.
  • Abrimos el teléfono y desmontamos todas las placas electrónicas de manera que al final podamos separar la pantalla, que desconectamos a traves del cable flexible. Lo mismo con el altavoz. Cogemos la pantalla y el altavoz y lo guardamos junto a la batería.
  • Cogemos todas las placas del telefono y las metemos debajo del grifo bajo un buen chorro de agua durante 5 minutos. Este paso mejor hacerlo bien escondido para evitar broncas innecesarias :). Frotar con un cepillo de dientes todas las conexiones de los chips, conector usb y demas. En este paso sacaremos la mayor parte de los minerales hidrosolubles.
  • Una vez bien lavadas las pcb's, sin dejar que se sequen, se sumergen en un pequeño recipiente de agua destilada. Aquí conseguimos que el agua impura del grifo no deje sus minerales en las placas ni en los chips cuando se seque.
  • Sacarlas y dejar que se sequen.
  • Sumergir la placa 5 minutos en acido clorhidrico rebajado, o sea agua con salfumán. Con ésto conseguiremos transformar minerales no solubles como carbonatos en cloruros que tienen una solubilidad en agua muchísimo mayor.Cuanto más concentrado sea el salfumán más limpiará, pero hay peligro de una futura oxidación de las conexiones.
  • Volver a sumergirla en agua destilada.Con esto, quitaremos del todo los nuevos minerales solubles.
  • Sumergirla en alcohol de quemar, el que yo usé estaba hecho a base de metanol, pero no creo que haya problema si es etanol. Con esto disolveremos algun compuesto más y además desplazamos el agua con lo que luego  se secará mucho antes sin dejar residuos.
  • Se seca todo con secador, se monta el teléfono sin dejarnos nada, y se reza algo si te acuerdas, toda ayuda es poca. Se enciende y se comprueba si has sido agraciado por la diosa fortuna.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario